Comunicado Gracia Redentora

20 de agosto de 2020
Saludos Gracia Redentora,

¡Cuánto se les extraña! Pareciera que los pasados meses nos han robado el tiempo de café con pan, buenas conversaciones y hasta el simple hecho de abrazarnos. No imaginábamos vivir en tiempos de pandemia, pero aquí nos encontramos: aprendiendo a ser la iglesia de Cristo con retos sin precedentes.

Como es de conocimiento hemos estado siguiendo las guía del CDC como los pasos que ha establecido el gobierno junto al Departamento de Salud. Esto ha representado diversos cambios no solo socialmente, sino que también nuestro ejercicio de Fe como comunidad se ha visto impactado. Han sido meses de diversos cambios que como buenos puertorriqueños podríamos decir que han sido como "una montaña rusa". La última orden ejecutiva establecida por el Gobierno presentaba un plan sugerido e incluía una guía para la re-apertura de las iglesias en tres fases. En Gracia Redentora comenzamos un proceso para el desarrollo de un protocolo cuyo producto final fue revisado por un Neúmologo y certificado por un Epidemiólogo, entre otros profesionales. Adicional, la pastoral junto con un grupo de líderes, determinó mantener la fase 2 de apertura de un acomódo de un cincuenta porciento (50%) de la capacidad. Esto ha sido así hasta el presente.

Durante la tarde de ayer 19 de agosto de 2020 una nueva orden ejecutiva fue emitida y cuya sugerencia a las iglesias incluye el limitar la participación en el lugar de reunión hasta un veinticinco porciento (25%) de la capacidad del lugar por un período de 21 días. Ante este escenario los ancianos de Gracia Redentora han determinado establecer la recomendación y continuar la colaboración con las autoridades en el esfuerzo de minimizar la amenaza que ha representado esta pandemia. Esta decisión no representa que estamos en total acuerdo con todas las medidas implementadas por el gobierno ni tampoco con el curso de acción que se ha tomado luego de los pasados meses. Reconocemos que ningún gobierno terrenal es perfecto y que fallarán en muchos aspectos de sabiduría, justicia y autoridad. Sin embargo, creemos que los gobiernos son constituidos por Dios como afirma la Palabra (Rom.13:1) y es nuestro deseo con la libertad de consciencia colaborar en este aspecto con las autoridades locales. A su vez entendemos los tiempos díficiles que vive el prójimo y como iglesia tenemos la maravillosa oportunidad de ser un reflejo del testimonio de amor de Cristo a una sociedad en necesidad.

Esta decisión de implementar la sugerencia por 21 días tampoco representa que es la única forma de colaborar, sino que es un reflejo de la colaboración que llevamos realizando en los pasados meses. Durante este tiempo de pandemia Gracia Redentora:

• Ha provisto a la comunidad decenas de "kits de handsanitizer" y literatura de orientación como medida de prevención.
  • En colaboración con Send Relief y la Convención de Iglesias Bautistas del Sur de Puerto Rico hemos entregado mas de 120 compras a familias afectadas por la cuarentena.
  • Se ha creado un fondo interno de ayuda económica para asistir familias cuyos ingresos se han visto afectado. Más de $2,000 han sido donado a familias para estos fines.
  • En colaboración con Send Relief hemos entregado unas 150 mochilas a niños de la comunidad escolar en Vega Baja.
  • Hemos donado 210 mascarillas N95 para personal docente y no docente de la Escuela Rafael Hernández en Vega Baja.
  • Próximamente estaremos desarrollando un proyecto de acceso a conexión de internet a familias, maestros de la Esc. Rafael Hernandez y la comunidad de Gracia Redentora.

En Gracia Redentora estamos conscientes de que solo por medio del Evangelio hallamos la salvación, pero ese mismo Evangelio tiene implicaciones a nuestro prójimo y hacia la sociedad. Fue el mismo Jesús quien expresó: "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros" (Juan 13:35 LBLA). Ésto representa que nuestro testimonio como iglesia está ligado a nuestra relación con otros. Por tal razón, creemos que la iglesia de Cristo tiene una gran responsabilidad durante este tiempo de grandes retos, mientras enfrentamos el COVID-19.

Esta medida de ajuste por 21 días representa para Gracia Redentora lo siguiente:

1. Continuaremos nuestras reuniones congregacionales con una reducción al 25% de nuestra capacidad.
  2. El acomodo será determinado por el registro en nuestra página web según los pasados meses.
  3. Estaremos abriendo el registro por los próximos tres Domingos para lograr el acomódo alterno de cada visitante y miembro.
  4. Estaremos desarrollando una infraestrutura de internet que nos permita transmitir los servicios y otras reuniones.

Mientras tanto, como iglesia, continuamos esperando en el Señor. La espera en el Señor siempre ha sido una virtud de aquellos que se entregan en dependencia a Dios. Estos tiempos de COVID-19 nos han enseñado que nuestro lugar es uno de dependencia en Dios y no de control. Las palabras del salmista son nuestras palabras en estos días: "En Dios solamente espera en silencio mi alma; de El viene mi salvación"(Salmo 62:1 LBLA). Continuaremos esperando no solo, porque no tenemos otra opción, sino porque reconocemos que esperar le recuerda a nuestra alma que estamos en las manos de nuestro Hacedor divino y Todopoderoso. Esperamos, reconociendo que en la espera somos guiados al amor de Dios y la perseverancia en Cristo.

"Que el Señor dirija vuestros corazones hacia el amor de Dios y hacia la perseverancia de Cristo"- 2 Tesalonicenses 3:5 LBLA

En Cristo,
Pastor Xavier Torrado